Transustanciación


Felices los que creen sin haber visto

La transustanciación es un concepto teológico central en la doctrina católica sobre la Eucaristía. Según la transustanciación, durante la Misa, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, mientras que las apariencias (aspecto, olor, sabor) del pan y el vino permanecen iguales. Este concepto ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de la historia de la iglesia católica, y sigue siendo un tema de interés para los teólogos y fieles católicos en la actualidad.

La transustanciación se basa en la creencia de que la Eucaristía es un sacramento en el que el cuerpo y la sangre de Cristo están realmente presentes, aunque de una manera misteriosa y sobrenatural. La teología católica sostiene que esta presencia real de Cristo en la Eucaristía se realiza a través de la consagración de pan y vino durante la Misa. En la consagración, el sacerdote recita las palabras de Cristo en la Última Cena: "Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros", mientras que eleva el pan, y "Esta es mi sangre que será derramada por vosotros", mientras que eleva el cáliz con vino. Según la doctrina católica, en ese momento se produce la transustanciación y el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.

La transustanciación es una doctrina específica de la iglesia católica, y no es aceptada por todas las iglesias cristianas. Por ejemplo, las iglesias protestantes creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, pero no aceptan la noción de la transustanciación, y en su lugar, ven la Eucaristía como un memorial simbólico de la Última Cena. Algunas iglesias ortodoxas, por otro lado, creen en una forma de transustanciación que se refiere a la transformación del pan y el vino en la presencia divina de Cristo, pero no en una transmutación física de los elementos.

La transustanciación ha sido objeto de controversia y debate dentro de la iglesia católica. En la Edad Media, por ejemplo, se produjo un intenso debate teológico sobre la naturaleza de la transustanciación, que se resolvió en el Concilio de Trento en el siglo XVI, que afirmó la enseñanza católica sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Hoy en día, algunos católicos se han cuestionado la noción de la transustanciación, especialmente en la luz de los avances en la ciencia y la comprensión de la física y la química de los elementos. Sin embargo, la enseñanza católica sigue siendo que la transustanciación es un misterio de la fe que se acepta con fe y reverencia.

No hay comentarios:

Variaciones de un mismo cuento

(Estilo Phillip K. Dick) Katai despertó en una realidad que no era la suya. El zumbido constante de la máquina de realidad virtual aún res...